El boom de la construcción en España requirió de las entidades financieras un volumen de financiación mayor que el ahorro de sus impositores, por lo que acudieron al exterior para obtenerla. El auténtico problema consiste en que ese dinero se negoció con plazos de amortización relativamente cortos, de cinco a diez años, mientras que las entidades financieras a su vez, han venido prestando el dinero a promotores y consumidores en forma de hipotecas con plazos de amortización de hasta 30 o 40 años en un momento en el que la dureza de la competencia por las guerras hipotecarias entre entidades les obligó a dar todo tipo de facilidades. Esta y no la liquidez es la gran razón por la que el sector financiero español apenas puede hacer frente a la petición de crédito privado.
Los expertos estiman que, en este tipo de operaciones, se desembolsó aproximadamente el 1,5% del Producto Interior Bruto por lo que, con amortizaciones entre cinco y diez años, el desembolso de principal e intereses de mercado, suponen un total de 65.000 millones de euros al año comprometidos. Ni siquiera los 30.000 millones, ampliables a 50.000 millones que el Gobierno ha puesto a disposición de las entidades financieras para la "compra de activos de alta calidad" son suficientes para hacer frente a semejante deuda.
Aún así, los bancos siguen maquillando los balances contables y ofreciendo dividendos sin reconocer el agujero. Al parecer, los inspectores del Banco de España manejan una lista de posibles intervenciones en la que figuran una gran cantidad de cajas de ahorro y en torno a cinco o seis grandes bancos.
La alternativa para solucionar el problema de las cajas de ahorro pasa por las fusiones y concentraciones. Sobre todo por que las más solventes: Kutxa, La Caixa, Caja Madrid, Unicaja se hagan cargo de resolver el problema de las entidades más problemáticas.
No se descarta además utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos para ayudar a algunas entidades con serios problemas de solvencia, una vez que el vicepresidente Solbes ha rechazado la idea de crear un banco que se haga cargo de los activos contaminados, y ha ratificado la opción del Fondo. Atentos.
sábado, 21 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario