lunes, 19 de abril de 2010

Bateyes de Hato Mayor (República Dominicana)




Busca la palabra "batey" en un buscador de Internet y adéntrate en comunidades paupérrimas que abundan en los campos de República Dominicana. Sus pobladores son ... pobres ¿haitianos, dominicanos? Nadie de fuera lo sabe, porque documentos y papeles no abundan, sólo hambre y enfermedad, además de sonrisas y colores: de piel, de ojos, de pelo, de prendas de vestir, de lazos en el pelo.
Un batey es uno de los lugares más pobres del planeta. ¿Qué se puede hacer por ellos? Si desde cualquier empresa os interesa ofrecerles ayuda, contactad con Eurotalent y hablamos. Es un caso típico de comunidad en la que con poco se puede hacer mucho, porque están muy bien organizados -al menos los que nosotros conocemos-.
Aquí es donde viven los miles y miles de haitianos pobres que han salido de su país, cruzando las montañas que separan a ambos países. Llevan aquí, en algunos casos, generaciones, desde que fueron contratados por la industria azucarera dominicana: primero los braceros, luego sus familias, más tarde, cuando la industria azucarera se hundió el resto.

No hay comentarios: