lunes, 6 de octubre de 2008

Pídoras religiosas de un católico contrariado

  • El 20 de septiembre de 2008 murió Corrado Balducci, llamado "el exorcista del Vaticano", uno de los autores del ritual exorcista publicado por la Santa Sede en 1999. Frecuente tertuliano de radios y televisiones (émulo de nuestro Padre Apeles) hablaba de astrología, satanismo y otras ciencias ocultas. Creía firmemente en la vida extraterrestre y en que al demonio moderno le gustaba manifestarse a través de la música rock.
  • ¡Vaya tropa! ¿recuerdan al Arzobispo Milingo? Prelado de Zambia que encolerizó al Vaticano por casarse en 2001, y fue excomulgado por desafiar una vez más a la Santa Sede por la ordenación de cuatro hombres casados como obispos. En 2001, se casó con una acupunturista de Corea del Sur elegida para él por el reverendo Sun Myung Moon de la Iglesia de la Unificación, en una ceremonia de boda grupo en Nueva York. Tras la ademonición del Papa Juan Pablo II unos meses después, renució a esa unión, pero en 2005, Milingo reapareció en los Estados Unidos y dijo que vivía con su esposa en el área de Washington DC. Con frases como "Mi matrimonio es una vocación de Dios" "La doctrina católica romana que exige el celibato como un requisito para el sacerdocio no tiene apoyo bíblico alguno", mantiene su conexiones con el fundador de la Iglesia de la Unificación. Moon se considera el Mesías, y el encargado por Dios para terminar lo que - en su opinión- Jesúcristo no pudo llevar a cabo. Reputado exorcista, los funcionarios de Roma le acusaron de promover las creencias indígenas de África mediante la realización de exorcismos en masa y de ceremonias de curación.
  • El cardenal Rouco considera innecesaria -con su mano derecha- la Ley de la Memoria Histórica porque "la generación que nació cuando la Guerra Civil traslada el problema a otras generaciones". Mientras -con su mano izquierda- sigue promoviendo desde hace décadas el recuento, exhumación e incluso la canonización por el Papa de miles de sus fieles, víctimas también, aunque en este caso del otro bando, del golpe militar y la Guerra Civil que la jerarquía eclesiástica de la época apoyó con entusiasmo.
  • Otras perlas de Rouco se refieren al aborto "Desde el momento que hay código genético hay que hablar de quién, no de qué, el embrión no es un qué, sino un quien" Sin embargo, el Código Civil español vigente con sus cambios desde 1888, precismente en su artículo 1 dice lo contrario"El nacimiento señala el comienzo de la personalidad. Al que está por nacer se lo considera nacido para todo lo que pudiera favorecerle, y para ser tenido como persona basta nacer con vida". Por el camino que vamos, la duración de esta disputa amenaza con superar a la del heliocentrismo y su argumentación por la Iglesia Católica -a favor del nasciturus- es una muestra viva del relativismo que tantas veces rechaza: constriñe la voluntad de la mujer que engendra -no su derecho a elegir como tantas veces se dice, a pesar de que saber que muchas veces su opción por el aborto resulta más de la necesidad que de la elección-. Me declaro a favor de la mujer que engendra, verdadero sujeto del caso. Por cierto ¿recordáis el significado que hemos atribuido siempre al término "engendro"? Un ejemplo del Diccionario es suficientemente ilustrativo "Pretendía hacer un pastel, pero me ha salido un engendro incomible". Parece que el Diccionario también está a favor del libre albedrío de la mujer embarazada.
  • Otras a la Educación para la Ciudadanía. Con una mano defiende el derecho de los padres a objetar contra la asignatura diga lo que diga el Tribunal Supremo y con la otra trata de comparar el debate con el de la asignatura de Religión en los centros educativos. Como hay católicos y no católicos ¿puede haber ciudadanos y no ciudadanos? A estos últimos yo siempre me he referido pensando en los esclavos... Y si de contenidos se trata ahí les dejo un enlace directo con el índice del libro de una de las principales editoriales http://www.ciudadania.profes.net/ver_apartado.aspx?id=4124 En resumen, inteligencia emocional y social más la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿alguien ha escuchado una crítica a algún aspecto concreto de la materia? ¿A qué se objeta?
  • Perlas de Rouco sobre el Estado aconfesional "Me encuentro mejor en España que en Francia -la nación símbolo del laicismo cuyo Presidente mantiene excelentes relaciones con el Papa-. La Constitución -libertad ideológica, religiosa, de culto y de enseñanza- y el Concordato de España con la Santa Sede dan un marco mucho más positivo a España. Pero me da envidia Alemania". Todo un sobrevuelo lleno de belleza sobre la cuestión, pero sin contenido. A estas alturas del siglo XXI y mirando al espejo de nuestro pasado en el presente de otras religiones, seguir debatiendo sobre homosexualidad, lesbianismo, participación de la Iglesia en la educación, la defensa o la sanidad da grima. De estos polvos provienen los grandes lodos de nuestro incipiente grado de desarrollo político y económico en el mundo. Por cierto ¿qué le dará envidia de Alemania?

No hay comentarios: