lunes, 6 de octubre de 2008

Píldoras sobre la educación en España

  • Ha muerto Natalia Jiménez de Cossío, Presidenta de Honor de los Amigos de la Residencia de Estudiantes, institución que en 25 años, de 1910 a 1936 se convirtió "en el mayor centro de referencia cultural y científica de una nación en marcha de la mano de su padre, don Alberto Jiménez Fraud que seleccionó a una serie de personas que, a su paso por la Residencia, se convirtieron en nuestros mejores poetas, creadores, artistas, científicos y profesionales. Eso que ahora se llama la Edad de Plata de la cultura española... Nos deja el recuerdo perdurablede lo que hubiera podido ser España si no hubiera sido por la cochambre moral que implantó la dictadura... estirpe de gentes que dedicaron su vida a educar y formar a muchas generaciones de españoles en el amor a la libertad" (Margarita Sáenz de la Calzada)
  • Su herencia se remonta al abuelo don Manuel Bartolomé Cossio, impulsor junto a Giner de los Ríos de la Institución Libre de Enseñanza y Presidente de la misma.
  • Durante los últimos años se dedicó a impulsar la Fundación Jiménez Cossío y a preservar y difundir la obra de su abuelo y de su padre.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último Informe Pisa entre los 57 países más desarrollados, sitúa a España por debajo de la media internacional y bajando una vez más, en matemáticas o lectura. En ciencias, los resultados están estancados en la mediocridad.
  • En otro informe de la OCDE, Education at a Glance 2008 se concluye que cada vez compensa menos ser universitario en España: la diferencia salarial se ha reducido en sólo siete años del 73% al 47% entre los que tienen un graduado escolar y un título universitario.
  • Tres de cada diez alumnos fracasa en la ESO.
  • Un buen número de los que siguen abandoan a la mitad el Bachillerato o la FP.
  • Los colegios públicos se llenan de los inmigrantes (80%) que los concertados no asumen. Algunos se converten en guetos donde se fraguan los conflictos sociales por la falta de integración social en la escuela.
  • Según la OCDE, España invierte al año 5.000 € por alumno, 1.058 € menos que la media de los demás países.
  • Sobre la competitividad de las Universidades españolas los ránking internacionales de referencia -el de la Universidad de Shanghai y el Times Higher Education QD World University Ranking- es simplemente vergonzosa. Con la honrosa excepción del campo de la producción científica -casi toda universitaria- en revistas de calidad que sitúan a España en el décimo puesto, ninguna universidad española aparece entre las 100 mejores del mundo y sólo la de Barcelona entre las 100 mejores de Europa. Otras ocho: Autónoma de Madrid, Complutense y Valencia -entre el 100 y el 123-; Autónoma de Barcelona y Politécnica de Valencia -entre el 124 y el 172-; Granada, Sevilla y Zaragoza -entre el 173 y el 208-. Ninguna de ellas es privada. A nivel mundial estas nueve universidades se encuentran entre los puestos 151 y 510.
  • Las diez mejores universidades son Harvard, Stanford, Berkeley, Cambridge, Instituto de Tecnología de Massachusetts, Instituto de Tecnología de California, Columbia, Princeton, Chicago y Oxford -dos inglesas entre ocho estadounidenses-
  • España dedica a I+D el 1,2% del PIB y a universidades el 1,22%. Mientras la media de la UE es del 1,3% y de la OCDE, el 1,5%.

No hay comentarios: