domingo, 21 de marzo de 2010

Enseñanza

Curioso sector éste en el que las estadísticas internacionales que gozan de mayor credibilidad e impacto ponen a España en la picota.

Las universidades españolas no aparecen en los ranking de las 200 mejores universidades del mundo; el informe europeo sobre los estudiantes españoles en colegios les puntúa en la cola de la Unión; escándalos en los centros de menores a cargo del Estado...

Y es que esto de la autonomía universitaria está muy bien; la elección de Director de colegio, también, pero estos principios tendrían que compatibilizarse con otros como:
a) la coordinación y adaptación, ya no nacional sino europea (ESTRATEGIA) -apuesto por la internacionalización y por Bolonia, como en tantas otras materias, pero nunca porque espere que los de fuera sean más listos y nos vengan a resolver la papeleta, sino por todo lo contrario, porque confío en la respuesta de los españoles en los foros internacionales, en su capacidad de interacción, en su gestión de la diversidad-.
b) Siguiendo la tradición de Chandler, A., Burns, T. y Stalker, G. M (1961) de que la estructura sigue a la estrategia, habrá que diseñar modelos más efectivos que los actuales (DESARROLLO ORGANIZATIVO) porque simplemente no funcionan correctamente ¿alguien lo duda todavía? La nueva tipología de estructura se fundamentará en su capacidad de adaptación entre la estrategia, el entorno y las metas organizacionales que la estrategia les encomiende
c) El desarrollo de las personas de todos los niveles, para aumentar su liderazgo en el pilotaje de la estrategia, dentro de la organización, empezando y con especial énfasis con sus directivos (DESARROLLO DIRECTIVO)

Reflexionamos sobre unos entes que ni son instituciones, ni son empresas, ni la gran mayoría deseamos que sean lo uno o lo otro. Este tercer genus necesita también un modelo organizativo (ARQUITECTURA ORGANIZATIVA) en el que, entre otras muchas cosas, se establezcan objetivos a conseguir en un plazo determinado, en cada escalón educativo, ligado a retribuciones y ayudas, y concretados en cada uno de los centros correspondientes, planes de innovación y de calidad, coaching para padres con hijos que presentan problemas en su rendimiento escolar (para integrarlos en la solución)...

En definitiva, soluciones a un problema lacerante, extendido, conflictivo. Que no se nos olviden la quema de coches en Francia, las huelgas de Grecia, o la edad media y nivel de escolarización de los nuevos comandos de ETA, de los asesinos de Marta del Castillo…

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