domingo, 21 de marzo de 2010

La crisis como oportunidad de liderazgo ¿Qué hacer para superar este panorama y para corregir nuestras debilidades?

En mi opinión la mayoría de los proyectos empresariales españoles -quitando los Banco Santander, BBVA, Inditex, El Corte Inglés, Telefónica... y algunas extranjeras que lo están haciendo muy bien en España como Vodafone, Banco Sygma, Pfizer...- viven, además de la crisis económica general, su propia crisis, consecuencia de su manifiesta necesidad de mejora, tanto en tamaño, como en formación y desarrollo, en posicioamiento de I+D+i y en productividad (es decir, en liderazgo)

En lo anterior algo tiene que ver -casi todo- con la calidad/productividad de los proyectos que lideran nuestros dirigentes, empresariales y políticos. Un ejemplo de estos últimos: la mayoría de los alcaldes de los principales países de la UE pugnan por desarrollar en sus términos municipales, zonas de instalación de proyectos productivos, científicos, educativos... para procurar el desarrollo sostenible de sus comunidades y facilitar las posibilidades de acceso a trabajos de calidad de sus vecinos ¿Conocen muchos municipios españoles hasta la fecha empeñados en un proyecto semejante? ¿El actual sistema de financiación municipal se orienta a fomentar este enfoque?

Ahí van algunas recetas:

CONFIANZA Y CONSECUENCIA. Leí hace algún tiempo una reflexión del Presidente de Caixa Cataluña "Es un error pensar en plana crisis que no saldremos, igual que en tiempos de bonanza tiene sentido recordar que pueden volver las vacas flacas". Los veteranos tenemos el deber moral de compartir nuestras pasadas experiencias, con los empresarios y directivos que no tienen una antigüedad como tales de más de quince años porque algunos tienden a interpretar esta crisis como una especie de tormenta perfecta ¿vieron la película? Salir de la crisis saldremos, por supuesto. Los problemas son ¿cuándo y cómo saldrá mi empresa? Puede tardar más o menos tiempo en repuntar y puede salir peor o mejor que al iniciarse la crisis. Eso es lo que está en juego.


INTERNACIONALIZACIÓN. El retraso respecto al resto de la Europa de los quince es clamoroso. El problema estriba en que la crisis en España genera un contracción de la cartera de pedidos que axfisia a la empresa. Resultado: drástica reducción de la edad media de las empresas. La internacionalización de las economías de los países más poderosos del planeta constituye una de las principales causas de la cumbre de Washington. Un ejemplo: si la economía española cae, se perjudican las de Estados Unidos y Reino Unido, dos de sus inversores principales. La receta que toda empresa debe seguir es clara: especializarse en su negocio hasta convertirse en innovadora; internacionalizarse para facilitar la innovación y para diversificar los riesgos de la coyuntura económica en la economía global; y, en tercer lugar, diversificarse para asegurar aún más la solvencia y consistencia del proyecto empresarial, colocando ahí los excedentes empresariales de las épocas de bonanza, para acudir a su realización en épocas de crisis si fuera necesario.

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